viernes, 26 de febrero de 2010

video de la semana: Joan Baez

Paseando por Arco llegué a un stand llamado "Ellas crean" que me cautivó. No conocía este festival que lleva ya seis años celebrándose. Su programa incluye, conciertos de música, artes visuales, danza, teatro, literatura, cine, debates y hasta gastronomía. Protagonizado sólo por mujeres pero para llegar a todos.

Y en el stand estaban ellas, luchadoras, haciéndose visibles y comprometidas con su obra. Este post se lo dedico a la mujer artista, a la mujer creativa. Y para este homenaje he elegido a una cantautora norteamericana que sigue la línea de mis "divas" indies, que es Joan Baez. Además Joan Baez es cabeza de cartel de este festival, donde tocará el 12 de marzo en Madrid.

Joan Baez nació en Nueva York en 1941 hija de una profesora de literatura y un gran investigador físico que rechazó trabajar en la bomba atómica. Con estas raíces no es de extrañar que Joan se convirtiese con el tiempo no sólo en la gran dama de la música Folk sino en una luchadora por los derechos civiles de las minorías. Usó su voz contra la guerra del Vietnam, la dictadura de Pinochet, a favor de derechos de gays y lesbianas y otras muchas causas. Y como no, participó en Woodstock. Ha seguido luchando a favor de la libertad y derechos humanos hasta el día de hoy porque afortunadamente sigue en activo. Ha cantado junto a Bob Dylan (de quien fue novia), Leonard Cohen , Bruce Springsteen y la recientemente fallecida Mercedes Sosa.

Cincuenta años cantando hacen que Joan Baez tenga una extensa discografía. Pero he elegido una canción que me recuerda a mi infancia, "Gracias a la Vida" que aunque no la escribió Baez, si la hizo mundialmente famosa. Fue compuesta por Violeta Parra, que murió antes de que su canción se convirtiera en un himno humanista en la voz de genial Mercedes Sosa. También Cecilia y más recientemente Pasión Vega la recitaron.

Pincha para oir "Gracias a la Vida"

2 comentarios:

  1. A mí tb me encanta Joan Baez y no dígamos Mercedes Sosa con su potentísima voz que conseguía emocionarte en los primeros compases de sus canciones.
    La letra de esta canción me parece un canto precioso a la vida en todas sus formas y maneras.

    ResponderEliminar
  2. es maravillosa esta artista, con su personalidad transmite muchos sentimientos al publico de la adora aparte de la voz caudalosa que posee y ademas ,despues de tantos años todavia conserva la frescura de cuando era jovencita

    ResponderEliminar