lunes, 8 de marzo de 2010

Castrati III: los hombres que cantaban con voz de mujer


Bueno, como dije hace varias semanas, aquí va el primer castrati. No podía ser otro que el más famoso de todos:FARINELLI

Este coloso del canto nació en Apulia el 24 de enero de 1705 y murió en Bolonia el 16 de septiembre de 1782. Su nombre verdadero era Carlo Broschi.

Su voz tenia 3.4 octavas ya que se extendía de un la2 a un re6, lo cual es mucho, pues las sopranos llegan como mucho a un fa5 y esto es mucho más meritorio tratándose de un hombre.

Fue castrado a los 7 años para preservar su maravillosa voz y enviado a un conservatorio donde, después de 10 largos de entrenamiento vocal, estaban preparados para cantar.

Su primera actuación en público fue en una ópera en el papel de Angélica de Angélica y Medoro de Nicola Porpora, que a su vez, fue su profesor de canto.Su carrera fue corta, pero canto en los mejores teatros de Europa:Roma, Viena, Venecia, Milán, Londres etc....

También estuvo en España, donde quería quedarse por unos meses y acabó quedándose 25 años para aliviar con su voz, la locura melancólica que padecía Felipe V, cantándole durante dos décadas las mismas 4 canciones, noche tras noche.

Fue nombrado primer ministro de la corte y gracias a él, se instauró la ópera en España.Cuando murió el rey y subió al trono Carlos III, Farinelli fue expulsado de la corte, pues a este soberano no le gustaban los castrati (los capones sólo los quiero en la mesa..... decía) y volvió a Bolonia, permaneciendo allí hasta su muerte.

Fue muy amigo del poeta y libretista Metastasio,y las malas lenguas decían que se entendían.

Poseía en su haber la Cruz de Calatrava y el título de Caballero que le otorgaron en 1750.

Además de cantar, tocaba el violín, la viola d´amore y el clave y también compuso varias obras, gracias a que, cuando estudiaba en el conservatorio, recibió lecciones de composición.

Ha pasado a la posteridad gracias a varios documentales y libros sobre su vida y una película llamada Farinelli Il Castrato.

En el año 2000 fue desenterrado de su lecho para estudiar sus restos mortales y averiguar si su altura era como correspondía a los dibujos de la época y ver de donde provenía su legendaria voz.

En fin, uno de los más grandes cantantes de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario