martes, 2 de febrero de 2010

Películas memorables: 8 mujeres

Quiero inaugurar una nueva sección que se llamará películas memorables, donde comentaré aquellas que, según mi punto de vista , son dignas de recordar.
La película de esta semana es 8 mujeres, dirigida por el director francés François Ozon. Es del año 2000 y tiene una duración aproximada de 100 minutos.

El filme reune algunas de las más grandes actrices francesas del siglo XX como son: Catherine Deneuve (Gaby), Isabelle Huppert (Agustine), Emmanuelle Béart (Louise), Fanny Ardant (Pierrete), Virginie Ledoyen (Suzon), Danielle Darrieux (Mammy), Ludivine Sagnier (Catherine) y Firmine Richard (Madame Chanel).

El guión está escrito por Ozon y Marina de Van y está basado en la novela homónima de Robert Thomas; la dirección artística y de fotografía es, respectivamente, de Arnaud de Morelon y Jeanne Lapoire; el vestuario, maravilloso, es de Pascaline Chavanne.

La cinta tuvo un coste de 8 millones de euros.

La trama transcurre en los años 50. Mientras se están haciendo los preparativos de Navidad en una casa de campo francesa, el dueño de la mansión es asesinado. Hay ocho mujeres presentes cuando ocurre el hecho, por lo que una de ellas será la culpable pero se desconoce quién es. Para averiguarlo, se inicia una larga y dura sesión de investigación mezclada de discusiones, peleas y revelaciones en las que se demuestra que todas tienen secretos ocultos que las convierten en sospechosas. Finalmente se descubrirá la verdad por encima de todas las mentiras .

El filme reune géneros diversos como son: comedia, drama, musical, suspense... y además cuenta con 8 canciones francesas, interpretadas y cantadas por las propias protagonistas, que expresan así, sus emociones brillando cada una en su papel , sin eclipsar a sus compañeras de reparto.

El filme fue muy premiado, recibió: el Premio César a la mejor película y director, mejores actrices (Ardant, Huppert) mejor actriz secundaria (Darrieux), mejor actriz revelación (Sagnier), mejor fotografía, vestuario, decorados, música y sonido; el Oso de plata en Berlín para el conjunto de actrices y mejor director; European Film Award a mejores actrices para Ardant y Huppert, mejor película y director y Premios Lumière para mejor director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario