miércoles, 16 de diciembre de 2009

el vídeo de la semana: Marianne Faithfull


Esta semana voy a inaugurar el ciclo de divas coetáneas indies de Betty. Aunque no os lo creáis, Betty estuvo en Woodstock, de ahí su aire etéreo de diva indie trasnochada.

Una de sus divas que más le marcó fue
Marianne Faithfull. No sólo fue y es una gran cantante, compositora,y en menor medida actriz sino que además tuvo una vida marcada por los desfases y escándalos. Marianne nació en Londres, en uno de mis barrios favoritos Hamstead en 1946. Su padre era profesor universitario y su madre era una baronesa austriaca. Una familia muy intelectual. Y sin embargo Marianne antes de saltar a la vida social del aquel Londres del Swinging, pasó por un convento.

Poco duró entre las monjas y comenzó a salir y aparecer por las fiestas londinenses donde destacó por su gran belleza. En una de ellas, Marianne llamó la atención del productor de los Rolling Stone, Andrew Oldham. En 1964 saca su primer single "As tears go by" compuesto por el mismo Oldham, Mick Jagger y Keith Richards que llegó alto en las listas de éxito. Fue el comienzo de una lista de éxitos que incluso la llevó de gira a Estados Unidos junto con el mismísimo Roy Orbison.

A la vez se vio involucrada en varios escándalos de drogas junto a varios componentes de la banda de los Rolling Stone. Además estuvo vinculada sentimentalmente con varios de ellos. Fue una mujer liberada en todos los sentidos. Incluso mantuvo algún que otro romance con mujeres, como la bella Anita Pallenberg (ex de Brian Jones y ex mujer Keith Richards). Una vida de culebrón
. Durante la década de los sesenta participó en alguna que otra película, incluso en el teatro. Fue una mujer muy versátil.

Sin embargo
tras su ruptura con Mick Jagger inició una década oscura donde casi estuvo al borde de la muerte por el abuso de las drogas. Sin embargo la aparentemente frágil Marianne salió del infierno con fuerza para seguir con su carrera independiente en el mundo de la música hasta hoy.


Sus colaboraciones pasan por David
Bowie, Billy Corgan (Smashing Pumkings), Beck, Ryan Adams, Jarvis Cocker (Pulp) PJ Harvey, Damon Albarn (Blur), Metallica. Y en su último disco colabora con su ex amante y ahora amigo Keith Richards. Su música sigue siendo de factura impecable aún con su voz ronca y rota por los excesos del pasado. Todo un ejemplo de superación personal y reinvención sin llegar al populismo.

os dejo aquí su deliciosa canción "As tears go by"


3 comentarios:

  1. Que lástima que una mujer tan polifacética como ella , que sobresalió en tantos campos artísticos, acabara perjudicada por el mundo de las drogas y los escándalos,pero parece que retomo su carrera y siguio triunfando para suerte de sus fans...

    ResponderEliminar
  2. Marianne es la prueba de que se pueden dejar los malos hábitos cuando uno se lo propone y es capaz de rehabilitar su vida.

    ResponderEliminar
  3. Marianne supo vivir su tiempo tal y como lo sentía, eran tiempos de libertad. Lo importante es que ha sabido llegar a nuestro tiempo cargada de buenas y malas experiencias, toda una diva indie.

    ResponderEliminar