domingo, 20 de diciembre de 2009

Películas interesantes: Avatar

12 años hemos tenido que esperar para ver el nuevo proyecto de ficción del director canadiense James Cameron. Este director cada vez que saca una película sienta cátedra pues también es el director, guionista y productor de éxitos de taquilla como Terminator y Titanic.

Lo interesante de Avatar es que no es la adaptación de ningún libro, es una historia de ciencia ficción original de Cameron que nos traslada a un mundo mágico en forma de planeta llamado Pandora donde se han utilizado las últimas técnicas disponibles en tres dimensiones para recrearlo.Este planeta es el hogar de los omaticayas una raza salvaje, pero con una cultura y lengua muy sofisticada, que vive en comunión con una naturaleza privilegiada y exhuberante.

Los humanos también están presentes en Pandora ya que su interés es extraer un mineral de gran valor, aunque para ello tenga que destruir el hábitat de los omaticayas. Este es el conflicto que da argumento al film. Los humanos crearon un ser llamado Avatar con genes de humanos y de omaticayas, una especie de vehículo a control remoto que les permite entrar en contacto con los nativos.

Los papeles protagonistas están magníficamente interpretados por el australiano Sam Worthington, un veterano de guerra en silla de ruedas que gracias al programa avatar, vivirá una aventura extraordinaria que le cambiará por completo. Al frente del programa Avatar está otra clásica de la ciencia ficción Sigourney Weaver. La dominicana Zoe Saldana interpreta a la nativa Neytiri, y es la reponsable de dar vida y credibilidad al personaje imaginado por Cameron. A esta actriz le ha ayudado mucho su pasado de bailarina para moverse como una felina salvaje. El villano de la película esta interpretado por Stephen Lang, al cual llegas verdaderamente a odiar. Otro personaje entrañable es el interpretado por Michelle Rodriguez una piloto de marina retirada.

La propuesta estética de Cameron es abrumadora por la riqueza de volúmenes, colores y matices de Pandora, además de los animales y plantas que pueblan este planeta que en muchos momentos recuerda las formas caprichosas del mundo submarino. Hay una escena en la que se adentran en la selva y hay una rayos de luz que se cuelan entre la vegetación que es increíble, da la sensación de que estés dentro de ella. Como contrapunto tenemos los colores fríos y apagados del sector controlado por los humanos donde destaca el cemento, el vidrio y el acero.

La historia es trepidante, sin bajones. El mensaje de la película es muy hermoso por lo que no defraudará a aquel que vaya al cine a pasar un rato lleno de emociones y sensaciones. Sin duda, James Cameron ha vuelto a dar en el clavo.

2 comentarios:

  1. Hay que reconocer que Cameron es un tio muy listo y que hace grandes y espectaculares películas. Y que pasarán a la historia de un modo u otro.

    Como dicen los ingleses esta película se ha convertido en un "must". Habrá que verla.

    Feliz 2010

    ResponderEliminar
  2. la historia es muy tierna y emociona y a la vez tambien es cruel y sanguinaria .Luego la fotografia es espectacular asi como las interpretaciones.Una señora pelicula

    ResponderEliminar