sábado, 19 de diciembre de 2009

El cine: algunas curiosidades II

La película que os traigo es Gilda, protagonizada por la maravillosa Rita Hayworth y Glenn Ford en los papeles protagónicos, además de George Macready y Joseph Calleia. El film es un drama del año 1946 y esta rodada en blanco y negro. El director es Charles Vidor.

La célebre bofetada de la película y el sugerente strip-tease del guante consiguieron records de taquilla en todo el mundo. Cuando Rita canta la canción más famosa del filme Put the blame on mame su voz esta doblada por una cantante llamada Anita Ellis . Mucha gente creía que era la propia Rita quien la cantaba pero no era así. La cinta fue un escandalo y en paises como España, fue considerada gravemente peligrosa por la iglesia católica.

Margarita Carmen Cansino, nombre verdadero de Rita, nació en Nueva York el 17 de octubre de 1918 y falleció en esta misma ciudad el 14 de mayo de 1987 de Alzheimer a los 68 años. Debutó a los 13 años como bailarina, pero su primer marido Edward Judson sería quien la lanzaría al estrellato consiguiéndole un contrato con la Columbia Pictures. De ahí, despegó hacia una carrera imparable que la convirtió en un mito y en la actriz mejor pagada de su época. Estuvo casada en 5 ocasiones y tuvo dos hijos. El papel de Gilda fue el más importante de su carrera, pero también el que marcó su declive al no conseguir jamas el éxito de éste en ninguna de sus películas posteriores. Nunca ganó un oscar.

Gwyllyn Samuel Newton Ford, más conocido como Glenn Ford nació en Canadá el 1 de mayo de 1916 y murió en Beverly Hills el 30 de agosto de 2006. Debutó como actor con 19 años y a partir de ahí, rodó 18 películas con la Columbia pero principalmente es recordado por su papel de Johnny Farrel en Gilda. Se retiro en 1981. Como Rita, nunca consiguió un oscar, aunque ganó un globo de oro en 1962 y también le concedieron el premio Donostia en San Sebastian en 1987, eligiendo de todas las películas que se proyectaban la de Gilda y con lágrimas en los ojos, cada vez que salía Hayworth en pantalla. Apartado de toda actividad, se dedicó a la cría de caballos en su rancho de California. Se caso 4 veces y falleció de problemas cardiacos a los 90 años

Como dato curioso, dejo aquí una frase dicha por Rita Hayworth:todos los hombres que conozco se acuestan con Gilda, pero se levantan conmigo.

Una cosa es segura ... nunca hubo mujer como Gilda.

Pincha aqui para escuchar la canción.

3 comentarios:

  1. Muy chulo el post y el video faricallas, me encanta poder recordar las escenas más emblemáticas del filme, que siempre ha sido unos de mis favoritos por presentar a una mujer que no es sumisa tal y como nos tiene acostumbrados en Hollywood. Otra curiosidad es que el padre de Rita era originarío de Sevilla, así que Rita era medio española.

    ResponderEliminar
  2. Si,yo la oí en una entrevista y hablaba bastante bien el español ,pero con un poco de acento americano.Es un orgullo para España haber tenido un artista de esa talla ,pues como bien dices,César ella era medio española.

    ResponderEliminar
  3. Rita es de esa clase de actrices que sin ser realmente buenas tenía una presencia magnífica en la pantalla que traspasaba más allá, era de esas estrellas que ya no vemos en estos días.

    ResponderEliminar