miércoles, 18 de noviembre de 2009

La moda y el cine III


Habíamos dejado nuestra anterior estudio sobre moda y cine en los albores de los años setenta. A principios de la década era más bien una continuación de la época hippie. Aquellos tiempos del festival de Woodstock que desembocarían en la época disco.

Comenzamos con la película Love Story (1970) esa película de lágrima fácil protagonizada con el hoy algo denostado Ryan O'Neal y la bellísima Ali MacGraw. Su estilo fue recreado durante muchos años. De hecho hoy es una reputada estilista, no en vano Ali fue un modelo (de éxito) antes de su incursión en el cine. También modelo fue Jane Birkin y en esa década de gran esplendor se convirtió en icono de la moda. Incluso uno de los bolsos más vendidos y más copiados tiene su nombre, el "Birkin" de Hermés.

Stanley Kubrick, de nuevo, llevó la estética de dos de sus mejores películas, La naranja mecánica (1971) y Barry Lyndon (1975) a la moda de las pasarelas. La diseñadora de vestuario Milena Canonero ganaría el oscar por la última. En mi pupila (y nunca mejor dicho por esa escena) está aún los trajes blancos de Malcolm MacDowell. De 1971 también data la película de Visconti Muerte en Venecia con un diseño de vestuario que ganó el Oscar gracias a Paolo Tosi que hizo una recreación soberbia de la ciudad. De hecho Karl Lagerfield se ha basado en su película para hacer la colección crucero de Chanel de este año, que presentó en arenas del Lido.

Coppola siempre ha hecho películas excepcionales tratando con mucho mimo a su vestuario. Nos sumergió a todos en la estética de los años 40 y 50 en su adaptación de la obra de Mario Puzo El padrino con una de las grandes trilogías del cine. Y ambientada en una década anterior no podía faltar en este artículo Cabaret y ese Kit Kat berlinés con la espléndida Liza Minelly y un formidable Joel Grey como maestro de ceremonias. Hoy puedo ver por las calles niñas lolitas con medias por encima de la rodilla iguales a las que la diseñadora de vestuario Charlotte Flemming usó en la película para Liza.

Otra recreación de los felices años 20 fue El gran Gastby (1974) con el atractivo Robert Redford, la sutil Mia Farrow. El vestuario ganó el oscar (Theoni V. Aldredge). Mía Farrow para mi una de las mejores actrices en lucir peinados y que marcó moda, primero con Semilla del diablo (1968) y después como dulce Daisy en El gran Gastby. También la moda llega al cabello. Y como Mía que fue musa de Woody Allen, Diane Keaton se convirtió en musa de la moda con Annie Hall (1977) del mismo director.

Y por supuesto quiero incluir La guerra de las galaxias (1977) primera parte de la trilogía. Supuso una ruptura con el cine anterior en muchos campos, incluido el de vestuario. Yo quiero los moños de la princesa Leia. Una película donde George Lucas dio rienda suelta a su rica imaginación.

Y cierro este post como cierra la década en pleno fervor por la música disco. Y con toda probabilidad la película que mejor trató esta tendencia es Fiebre del sábado noche (1977) con un John Travolta que volvería a triunfar un año después con Grease (1978). Mucho legging y mucha brillantina... de nuevo el ciclo vuelve a repetirse. Que todavía hoy se pasarelas. De hecho la colección crucero de Chanel se inspiró en ella y se presentó en la arena de la playa del Lido.

Para ver fotos de las películas pincha aquí

Silver Stripes

3 comentarios:

  1. maravilloso post silver Stripes, he aprendido un montón de cosas que no sabía.
    un beso

    ResponderEliminar
  2. genial guapisima , como simpre muy instructiva .

    ResponderEliminar
  3. Gracias por leerme. Sois mi gran público.

    ResponderEliminar