viernes, 27 de noviembre de 2009

El cine: algunas curiosidades

EL film que quiero comentar es, Lo que el viento se llevo, película archiconocida, basada en una novela de la escritora Margaret Mitchell. Fue la película más cara y larga de la historia del cine hasta ese momento. Tuvo un presupuesto de 4´25 millones de dolares, una duración de 239 minutos y tardo en rodarse 140 días, todo un record.

La trama de la película, todos la conocéis, por lo que no la comentare aquí. La cinta obtuvo 9 óscars recayendo en los actores, Vivien Leigh, Clark Gable y Hattie McDaniel, además del de mejor película, director, guión, dirección de arte, fotografía y montaje. En el año 1989, recibió el premio People´s Choice Awards a la mejor película de todos los tiempos. La música de la cinta, compuesta por el maravilloso Max Steiner, no se llevo ninguna estatuilla a pesar de que al principio se especulaba que así fuera.

El gran problema de este film, fue la elección del papel femenino principal, es decir, el de Escarlata. Se presentaron 1400 candidatas para dicho papel, pues era uno de los mas codiciados de la época, acudiendo actrices tan importantes como: Barbara Stanwyck, Joan Crawford, Paulette Goddard, Tallulah Bankhead... Una de las actrices que no se intereso por este papel fue Katharine Hepburn. Al final ninguna de ellas lo consiguió, recayendo en una joven actriz inglesa, recién llegada del teatro, cuyo nombre era Vivien Leigh y que se convirtió en, según el director del filme Victor Fleming, en la elección perfecta; eso sí, Leigh esta maravillosa en esta cinta defendiendo su papel a capa y espada con una fuerza intepretativa inusual.

El papel masculino principal estuvo claro desde el principio que seria para Clark Gable. Se rumoreaba que los dos protagonistas del filme, Leigh y Gable, no se llevaban bien en el rodaje y que éste, antes de las escenas de amor comía cebolla, provocando un aliento asqueroso para fastidiar a Vivien, pero esto es falso; los dos eran muy profesionales y se admiraban mutuamente.

La película se estreno el 15 de diciembre de 1939 en el Gran Teatro Loews de Atlanta. Acudieron al mismo Leigh y Gable. La actriz que interpretaba a la ama de llaves fue excluida del estreno, por ser negra, a pesar de ello fue la primera persona de color en ganar un óscar. Hasta aquí, mi particular homenaje a esta obra maestra del séptimo arte; una película atemporal y preciosa que, para mi, es única.

5 comentarios:

  1. me encanta este post tan divertido me ha ayudado a conocer un poco lo que pasaba y que nunca vemos detras de las camaras

    ResponderEliminar
  2. Gracias Faricallas por rememorar una de mis películas favoritas!!! Siempre me identifiqué con Escarlata O'Hara.

    ResponderEliminar
  3. gracias a ti silver stripes me encanta que te haya gustado tambien yo tengo algunas similitudes con la personalidad de Escarlatta o´Hara como tu

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Faricallas por animarte también a escribir en este blog. Me ha encantado el tema de tu primer post pues Lo que el viento se llevó es una de mis peliculas favoritas. La relación entre Escarlata y Rhett es muy peculiar y ambos son perfectos para el papel, no puedo pensar en otros actores para encarnar esta joya de la literatura americana. Es incleíble que una película del año 1939 permanezca tan viva después de tanto tiempo y de la cantidad de peliculas que se han rodado desde entonces

    ResponderEliminar