martes, 10 de noviembre de 2009

video de la semana: Nina Hagen


En esta semana tan especial, en la que celebramos 20 años de la caída del muro de Berlin, quiero hacer un homenaje a la reciente historia alemana a través de una de su representantes artísticas más internacional y peculiar: Nina Hagen.


Catharina Hagen nació en Berlín Este el 11 de marzo de 1955, hija de un guionista de origen judío y de una actriz y cantante. Sus abuelos paternos murieron en el campo de concentración de Sachsenhausen. A la edad de cuatro comenzó sus estudios de ballet y a los de nueve ya era considerada un prodigio de la opera.

Cuando tenia once su madre se volvió a casar con un cantautor anti-sistema llamado Wolf Biermann. Esta visión de su padastro influirá en la joven Catharina que fue expulsada, un año después de manera deshonrosa, del movimiento juvenil socialista, convirtiéndose en una activista políticas en contra del Gobierno de la extinta RDA.

Hagen dejó la escuela con 16 años y se unió a la banda de covers Fritzens Dampferband.

Entre 1972 y 1973 se enroló en el crash-course performance program en el Central Studio para música ligera en Berlín este. Tras graduarse formó la banda Automobil. El resto de su carrera como diva punk es conocida por todos.

El tema que he escogido es "New York, New York", entre otras razones porque fue el primer tema, que allá por los años 80, le vi interpretar en la tele. Recuerdo que me impactó su fuerza y estilo propio, que añadido a su peculiar voz hizo que inmediatamente la considerara como una de mis divas favoritas, sin duda la más trash junto con Divine, la mítica Pink Flamingo.

Pincha aquí para ver el video.

2 comentarios:

  1. Sólo veinte años de la caída del muro de Berlín. Parece siglos de aquello.
    Llevo toda la semana oyendo el magnifico tema de Pink Floyd "Another brick in the wall". Lo tengo asociado al momento de la caída.
    Creo que ha llegado el momento de volver a Berlín.

    ResponderEliminar
  2. esta artista es unica combina la extravagancia a lo cindy lauper con una voz a veces aguardentosa y rota y de repente te hace unos gorgoritos de soprano que flipas eso solo lo sabe hacer la hagen

    ResponderEliminar