lunes, 5 de abril de 2010

video de la semana: Maria Callas

Voy a rendir homenaje a una gran diva de la ópera, como es María Callas.

Nació de rebote en Nueva York el 2 de diciembre de 1923 y murió en París el 16 de septiembre de 1977.

Poseía una voz, en su mejor época, de 3 octavas (algo inusual en el s.XX) y no era bella pero la utilizaba de una manera muy eficaz, dándole a cada palabra una tridimensión como no ha sabido hacerlo otra igual.

Estudio con la soprano española Elvira de Hidalgo, en Atenas y pronto se hizo famosa por su extraordinaria versatilidad, pues canto casi todo el repertorio operístico, desde Verdi y Puccini pasando por Wagner, Bellini, Rossini y varias óperas del clasicismo(La Vestale, Ifigenia en Táuride, Alceste...)

Además de cantar, actuaba, cosa rara en este mundo y llego a ser una grandísima actriz trágica y también cómica.Pero este sobre esfuerzo aceleró el deterioro de su voz, muchas veces achacado también a su pérdida de peso( perdió 37 kg en un año).

Durante su carrera, que verdaderamente fue de 10 años (1949-1959 tuvo que enfrentarse a múltiples críticas, como la rivalidad absurda con otra gran soprano que era Renata Tebaldi con la finalidad de incrementar los ingresos de las casas discográficas de ambas y se enemistaran sus públicos.

Se casó en 1949 con el empresario Giovanni Battista Meneghini, separándose diez años más tarde y enamorándose de Onassis, quien poco a poco la fue apartando del canto hasta su retiro en 1965.

Estuvo cuatro años "viviendo" como decía ella, hasta que en 1968 protagonizó la película Medea, de Pasolini, pero sin cantar y en los años 1971-72 y 1973 impartió clases para nuevas voces en el Juilliard School de Nueva York.

En el año 1973 decidió, junto a su colega Giuseppe di Stefano realizar una gira mundial de conciertos acabando en la ciudad de Sapporo (Japón) donde se escucho cantar a María por última vez.

Murió en su apartamento de la avenida Georges Mandel de París de un ataque cardíaco y sus cenizas se esparcieron por el mar Egeo, como era su deseo.

4 comentarios:

  1. amado faricallas, estoy muy contento de que al fin la gran diva de la ópera tenga su sitio y video en nuestro blog. Espero seguir aprendiendo cosas y leyendo anécdotas sobre esta apasionante mujer que marcó un época.
    gràcies rebonico!!!

    ResponderEliminar
  2. Han pasado años y nadie ha podido igualar a Maria la gran diva por autonomasía. Me encantaría conocer más detalladamente sobre su legado, su música. Por favor Faricallas, me ha encantado pero quiero mas de Madamme Callas

    ResponderEliminar
  3. Bueno, próximamente dejaré el post de una segunda parte de Callas, pues su vida y obra abarcaría un millón de posts, jejeje

    ResponderEliminar
  4. grácies tete por tu comentario el blog va a tener posts para rato

    ResponderEliminar