domingo, 28 de marzo de 2010

Castrati IV: los hombres que cantaban con voz de mujer

Continuando la lista de castrati, vamos a comentar el segundo: Gaetano Majorano o Caffarelli.

Nació en Bitonto (Italia) el 12 de abril de 1710 y murió en Nápoles el 31 de enero de 1783.Fue uno de los mejores castrati de su época, sólo superado por Farinelli.

Era hijo de un granjero, por lo que se podría pensar que estaba destinado a ser agricultor, pero la afición que tenia por la música, hizo que descuidara las tareas del campo, soportando los castigos y enfados de su padre, que le quería quitar de la cabeza el que cantara en la iglesia del pueblo cercano.

Un músico llamado Domenico Caffaro noto que el joven Caffarelli acudía con asiduidad a esta iglesia, donde éste era profesor de música de la capilla y decidió darle una oportunidad para cantar junto a los otros niños.

Al escucharle, el profesor, decidió hablar con el padre de Gaetano para convencerle de que dejara a su hijo dedicarse a la música diciendo que tenia fortuna y fama aseguradas. Así, finalmente , el padre accedió y llevaron al pobre niño a Norcia, donde fue castrado.

A su vuelta, el joven castrati recibió lecciones de música y aprendió a leer y escribir, poco después fue enviado a Nápoles, donde Nicola Porpora, importantísimo maestro de canto y compositor lo tomo bajo su tutela y pulió sus extraordinarias condiciones naturales para el canto.

Caffarelli fue un divo caprichoso, envidioso, que quería acaparar todo el protagonismo en la ópera, siendo él, el mejor; por ejemplo, cuando estaba cantando la soprano, el siempre llevaba un alfiler, dándole pinchazos a la pobre, por lo que ésta emitía una serie de gallos, por lo que cuando le tocaba el turno al castrato, lo hacia maravillosamente bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario