jueves, 15 de abril de 2010

Maria Callas

La ópera, en la época de la II Guerra Mundial estaba muerta, en cuanto a contenido y actuación de sus intérpretes, pues por encima de todo primaba el lucimiento y belleza de la voz de los cantantes sin dar importancia al resto de la trama; pero esto cambiará cuando llegue María Callas que, con una carrera fulgurante, volverá a insuflar de vida un género que se creía extinto para siempre.

En aquella época estaban en el repertorio operístico algunas obras de Verdi, de Bellini( Norma), de Rossini( El Barbero de Sevilla) y de Donizetti( Lucia di Lammermoor, vehículo exclusivo vocal de las sopranos ligeras por la cantidad de notas sobreagudas que contiene). Por lo tanto, Callas tiene a su encargo un trabajo titánico: restablecer la verdad dramática de las óperas, perdida antaño con sus dos armas que son su voz y su gran coraje.

Realizó una gran reforma musical y dio al canto su verdad, pulsación, y ritmo perdido y lo liberó de la forma gratuita al declamar, pues el texto de las óperas había perdido hasta su significado.Su forma de cantar se apoya en la tradición vocal de las escuelas napolitana y española y la interpretación de sus personajes es muy modernista, comparado con otras sopranos de su época y no olvidemos que tenia una intuición innata para cantar y actuar, por lo que era muy segura en el escenario, a pesar de su miopía.

Lo sacrifica todo con tal de que su público, que a veces es desconfiado, la acepte y llega a perder 37kg en un año para hacer creíble la encarnación de estos personajes operísticos.

Lo que sigue firme en ella a lo largo de toda su vida es su carrera, a la que es fiel y sus ideales, que defiende con increíble perseverancia.Y, precisamente, su carrera es el mejor testimonio de su vida.

3 comentarios:

  1. Una diva como pocas. Tendrán que pasar muchos años para que surga otra como ella.
    Nuestra Monserrat Cabaret es grande en todos los sentidos. Y creo que se merece otros de tus maravillosos post Faricallas

    ResponderEliminar
  2. Bueno, eso seria discutoble; como voz no te digo que no una técnica formidable, pero como actriz.... pésima, muy convencional ypoco natural siempre muy forzada y a la sombra de Callas, precisamente.
    Yo, si quereis lo hago, pero no es, para mi, una cantante completa.

    ResponderEliminar
  3. discutoble no... perdón por la errata. Léase discutible.

    ResponderEliminar