jueves, 7 de enero de 2010

video de la semana: Cecilia


Para inaugurar el año 2010 voy a recuperar a una figura de la música española. Estoy hablando de Cecilia; cantante y compositora de notable éxito en los años setenta. Desgraciadamente un accidente de coche sesgó su vida muy joven y en la cumbre de su carrera.

De sobra es conocida
"Su ramito de violetas", esa canción que Cecilia con su voz frágil cantaba sobre esa señora que recibía puntualmente cada 9 de noviembre ese ramito de violetas sin tarjeta. De forma tierna Cecilia hacia una sutil crítica costumbrista de aquella España. Una España que terminaba su largo período franquista y que se adentraba en la transición.

Pero también
"Dama dama" que no deja de ser una juicio a una clase social que ella conocía bien. En su canción "Nada de nada" reivindica su independencia y sus ideas feministas. Cecilia fue seleccionada para el festival de la OTI del año 1975 con su canción "Amor de medianoche", aunque fue presionada para cambiar la letra (era una canción a favor de la libertad y ruptura con lo anterior). Pero Cecilia no cedió y quedó en un segundo puesto.

Si Cecilia hubiese nacido en los Estados Unidos hubiese estado a la misma altura de Janis Joplin o Joan Baez. Su versión de "
Blowin' in the wind" no desmerece del original cantado por Bob Dylan. Nacer en el seno de una familia diplomática, con una esmerada educación, terminó sus estudios de derecho, no la hizo ser menos reivindicativa para una época de cambio que ella vivió de forma muy intensa. España dejaba atrás el franquismo para entrar en la transición. Y Cecilia reflejó como nadie ese espíritu de cambio.

Cecilia fue de las pocas voces españolas que yo oí en mi casa, ya que mis padres eran bastantes anglófilos. Pero nunca me cansé de escuchar sus canciones una y otra vez.

pincha aquí para ver el video de la semana

3 comentarios:

  1. Fue una cantante con una voz preciosa muy sensible y delicada y con una forma de decir muy natural, sin arabescos de ninguna clase solo la union en su justa medida de palabra-musica. Unica e irrepetible. Que lastima que su carrera fuera tan corta.

    ResponderEliminar
  2. me uno a tus palabras faricallas sólo añadir que sus canciones siempre tienen mensajes y experiencias rebeladoras.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Faricallas, porque eres un experto en la materia musical. Y no sólo tenía una voz irrepetible sino que sus letras hoy en día aún resultan vigentes.

    ResponderEliminar