jueves, 21 de enero de 2010

video de la semana: Divine

Esta semana quiero continuar con la serie de divas trash con el repaso a la biografía y carrera de Divine.

Harris Glenn Milstead nació en Towson, Maryland en 1945. Desde el principio fue un ser hiper sensible, tímido y regordete que contó con el apoyo de su familia pero que sufrió en sus carnes el ser diferente hasta el punto que tuvo que mudarse de barrio y de colegio pues sus compañeros se reían de él por su amaneramiento. La presión fue tan fuerte que alguna vez tuvo que ir al colegio escoltado por la policía.

Con 12 años, se muda a Lutherville, un suburbio del Condado de Baltimore. En Baltimore Glenn encontró su espacio en el ambiente gay, donde se sintió identificado por primera vez ayudándole a construir poco a poco su nueva identidad. Alguien que le ayudó mucho a encontrar su camino fue su nuevo vecino, el famoso director John Waters, que desde el principio supo apreciar sus cualidades.

Glenn trabajaba en un salón de belleza, sus padres todavía ignoraban sus verdaderas aspiraciones. Sería su amigo Waters quien le propondría su primer papel y sería también él junto con la maquilladora Van Smith, quienes crearían a Divine. Su intención era mostrar que a pesar del horror de sus actos ella siempre sería Divina!!! A través de las películas de Waters, Divine ha sido sinónimo de actos viles, inmundos y repulsivos con una tremenda capacidad de reírse de todo.

Juntos hicieron "Roman Candles" (1966), "Eat Your Makeup" (1967) y "Diane Linkletter Story" (1969). Finalmente en 1969 filman su primer largo, "Mondo Trasho". Luego vendría "Multiple Maniacs" (1970), loco filme en el cual Divine se iba a proclamar autora del asesinato de la actriz Sharon Tate, sin embargo durante la filmación, los verdaderos asesinos fueron hallados (el Clan Manson) y Waters tuvo que reescribir el final.

Waters y Divine viajan a San Francisco a promocionar la película, allí, Divine conoce y se une a las "Crokettes", un grupo de cantantes drag queens que hacían performances en bares y night clubs. Ese fue el primer acercamiento de Divine al mundo musical, su interior estaba deseoso de manifestaciones artísticas y la música no escapaba de ellas.


De vuelta a Baltimore emprenden lo que sería su éxito más renombrado, "Pink Flamingos", a la larga filme de culto, "el filme más inmundo jamás filmado" como ellos mismos promocionaban.

Tras esta película Divine se consagraría como la auténtica reina del underground donde reinaría indiscutiblemente hasta su muerte en 1988, a la edad de 42 años provocada inesperadamente mientras dormía por un caso de apnea atribuida a su obesidad. Justo cuando la Fox le había propuesto un papel en la exitosa serie Matrimonio con Hijos en la que sería el tío Otto.

Su funeral tuvo lugar en su ciudad natal donde asistieron miles de personas. El reverendo Leland Higginbotham, quien presidió el cortejo fúnebre dijo: «Glenn nació antes que los derechos civíles, antes que los derechos de los homosexuales y los derechos de la mujer. Dios no quiere a personas fotocopiadas por una máquina Xerox. La tragedia consiste en que Glenn fue directamente arrancado justo cuando se estaba convirtiendo en quién realmente era y el mundo nunca verá como aquella flor podría haberse revelado.»

Pincha aquí para ver el video de su Hit You think you are a man.

Pincha aquí para ver una secuencia de la película Pink Flamingo´s

2 comentarios:

  1. como su nombre indica, él fue Divine y consiguio ,en su epoca ,expresarse tal y como lo sentia sin importarle los prejuicios ademas de actriz tambien fue cantante

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Divine se atrevio a vivir como se sentía en una época la de los 70 y 80 que vivió un florecer artístico del que hoy carecemos. Por eso los ochentas no dejan de llevarse ya que es la década donde todo era posible.

    ResponderEliminar