lunes, 11 de enero de 2010

el cine algunas curiosidades: con faldas y a lo loco

La película que traigo esta semana es Some Like It Hot o,lo que es lo mismo: Con Faldas y a lo Loco. Es una comedia de 1959 del genial Willy Wilder. Esta protagonizada por Marilyn Monroe, Jack Lemmon y Tony Curtis esplendidos los tres en los principales papeles. Fue distribuida por United Artists y costo 2´8 millones de dolares.

El guión es de L. Diamond y del propio Wilder y pone a los personajes en un montón de situaciones desternillantes, ofreciendo una agilidad narrativa inusual y mostrando el típico humor de final de los años 20 haciendo alusiones a referencias como La Ley Seca, los ídolos del cine de esos años Valentino y Ramón Novarro y el cantante Rudy Vallee.

Asimismo, se trata al hombre desde el punto de vista femenino y a ritmo de jazz. Las canciones del filme populares gracias a Monroe, son I wanna be loved by you y I´m through with love.

Es sabido las dotes como comediante que tenia Monroe, pero en la película, empezaba a tener problemas personales, por lo que llegaba tarde al rodaje, bebía y olvidaba sus diálogos; por ejemplo, tuvo que repetir 59 veces la frase ¿Donde esta esa botella de bourbon?

Uno de sus compañeros de rodaje, Curtis, después de haber repetido una escena en la que los dos han de besarse, decenas de veces declaro que besar a Monroe, fue como besar a Hitler. Algo que casi nadie sabe es que Marilyn estaba embarazada cuando hizo esta cinta.

El papel de Daphne(Lemmon) estaba destinado a Jerry Lewis, que lo rechazo argumentando que no quería parecer una drag-queen.

El titulo del filme Con faldas y a lo loco se debe, no a ninguna referencia sexual sino a que en la época de estreno en España, triunfaba una canción llamada A lo loco, pero en ingles(Some like it hot) se refiere a algunos les gusta caliente, tiene doble sentido: un sentido sexual el de hot, que también se refiere al tipo de música tocaba en la película por la banda de chicas.

Hasta aquí el homenaje a un filme que se recordará durante muchos años por su toque picante, ingenuo y fresco.


1 comentario:

  1. esta fue una de las primeras pelis que vi cuando era pequeño, mi hermana me llevo a la filmoteca y flipé con la plei, me encantó y desde entonces siempre ha sido una de mis favoritas.
    gracias faricallas por esdte post tan chulo

    ResponderEliminar