domingo, 18 de abril de 2010

peliculas interesantes: el mal ajeno


El mal ajeno es el primer film dirigido por Oskar Santos y la primera vez que Alejandro Amenábar produce una película para un tercero.

Oskar y Alejandro estudiaron juntos en la escuela de cine. Ambos han colaborado a los largo de los años. Oskar fue el director del documental para televisión Un viaje mar adentro sobre el rodaje del escarizado film, y su corto El soñador, partió de una historia ideada por Amenábar y que él mismo le produjo.

En esta ocasión, el guión esta firmado por Daniel Sánchez Arévalo, el director de Azuloscurocasinegro y Gordos. La originalidad de la historia reside en la mezcla de lo sobrenatural con las vivencias en un hospital donde la vida y la muerte penden de un hilo.

Los protagonistas del film son viejos conocidos de la filmografía de Amenábar, puesto que los papeles principales están interpretados por Eduardo Noriega y Belén Rueda.

Noriega interpreta a un médico que tras pasar muchos años encargado de enfermos terminales se ha inmunizado ante el dolor de los demás, por lo que huye de cualquier implicación personal, incluso con su familia.

Una noche el protagonista es herido de bala, un suceso que le llevará a tomar decisiones que afectarán a sus pacientes (la colombiana Angie Cepeda y Carlos Leal), a su ex mujer (Cristina Plazas), a su hija (Clara Lago), a su padre (José Ángel Egido) y a una misteriosa mujer (Belén Rueda)

La propuesta estética del director es muy interesante pues continuamente esta jugando con enfoques y desenfoques muy sugerentes que añaden intriga y ritmo a la historia.

Por otro lado, contrasta la frialdad de los colores utilizados donde predomina los tonos grises y metálicos mezclado con ambientes claustrofóbicos, en una historia donde los sentimientos están a flor de piel, pues esta en juego la vida de muchas personas.

El equilibrio entre lo sobrenatural y lo real está muy bien llevado por lo que mantendrá al espectador en vilo hasta el final para descubrir qué es lo que esta pasando.

5 comentarios:

  1. Aquí nombras a varios de los mejores directores actuales españoles, como son Amenábar y Santos, jóvenes directores que están revalorizando el cine español, un tantoa aparcado por tanta supreproducción extranjera en 3D queparece que es lo que se lleva ahora. Noriega, seguro que hace un buen papel, como nos tiene acostumbrados y Belen Rueda, cada vez se está afianfando más como actriz de cine , no sólamente de series de televisión. Muy interesante el post; habrá que ir a verla

    ResponderEliminar
  2. Gràcies per la teua crítica, estic d´acord amb tu.

    ResponderEliminar
  3. azuloscurocasinegro me gustó... así que esta habrá que ir a verla.
    Aunque Belen Rueda no entiendo que le ven, no me parece tan buena actriz.

    ResponderEliminar
  4. anónimo ,yo no digo que sea buena actriz; a mi particularmente nunca me ha gustado nada de lo que ha hecho... la he visto siempre como una enchufada de Emilio Aragón ...habrá opiniones de todas las clases lo que he dicho es que cada vez se está abriendo más paso como actriz de cine

    ResponderEliminar
  5. Justamente has dado en el clavo mi apreciado Faricalles. Siempre la veré como la copresentadora de vip noche o programas como la Oca.

    ResponderEliminar