viernes, 23 de octubre de 2009

video de la semana: Bjork

Después de la resaca post estreno del corto en la XXX Mostra de Valencia volvemos a la realidad. Una realidad adornada con un poco mas de plumas y de buenas perspectivas que nos han dejado los amigos durante estos días.

Tardaré aún algún tiempo en recuperarme. Siguiendo con la serie Divas que inauguré con Annie Lennox, la semana pasada con Madonna (la más popular de las divas actuales), esta semana quiero hacer un homenaje a una diva muy muy particular. Bjork, una diva independiente pero que ha conseguido vender más de 50 millones de discos.

Nacida en Islandia, Bjork consiguió cierta notoriedad allá por los años ochenta con su grupo Sugarcubes. Su original "Birthday" me hizo descubrir a la menuda cantante, que empezaba a despuntar. Con su canción "Hit" comenzó a ser más conocida en España. Como suele ocurrir, una vez alcanzado el éxito, se separaron.

Tras su separación, Bjork despegó definitivamente con una carrera musical llena de éxitos. No sabría donde etiquetarla, ha tenido momentos trip hop, pop, electrónico. Un estilo completamente ecléctico muy efervescente. Siempre manteniendo su propia identidad musical.

Pero no sólo ha conseguido marcar un estilo muy personal en la música, en cuanto a su videografía ha sabido también innovar. Marcando un antes y un después ("Joga", "Isobel" son claros ejemplos) especialmente con "All is full of love". Este último vídeo es realmente una fascinante y mágica historia de amor entre robots. Y aunque una de mis canciones favoritas es "So broken" que casualmente Bjork grabó en una estancia en Andalucía. Canción que interpretó muy emocionada junto a Raimundo Amador (quizás recordando su separación de su entonces pareja Goldie).

Yo he decidido que para vídeo de la semana tenía que elegir uno mas relacionado con el mundo cinematográfico. En el año 2000, Bjork compuso la banda sonora original para la película "Bailando en la oscuridad" de Lars Von Triers. Y quedó tan encantado con ella que le ofreció su papel protagonista. La película contó además de una gran actuación de Bjork (premiada en Cannes) y una bellísima Catherine Deneuve con una magistral banda sonora. "I've Seen It All" fue nominada a la mejor canción. Seguro que la recodáis aquel año vestida con un traje que era en realidad un cisne. En la canción original, Bjork canta con Thom Yorke, cantante de Radiohead. Es una de las canciones más bellas de Bjork, espero que la disfrutéis.

Pincha aquí para ver el vídeo.


Silver Stripes

2 comentarios:

  1. maravillosa diva para un post fabuloso, gracias silver stripes!!!

    ResponderEliminar
  2. bueno sin afan de criticar a esta artista,pues supongo que sera maravillosa para muchos,su musica e indumentaria no encajan en mis coordenadas sera que yo soy mas tradicional... reconozco que la tia se lo ha currao ,no como muchos artistas de hoy en dia ,que tienen de artistas ,pues eso la palabra la vi hace unos años en el palacio de las artes de aqui y fue espectacular en una de sus ca nciones,salia con unas alas blancas e inmensas volando,claro esta con cable incluido bueno lo dicho

    ResponderEliminar