jueves, 25 de junio de 2009

La moda y el cine (1ª parte)

Ambas han estado siempre muy interrelacionadas. El cine ha sido un elemento para divulgar la moda. Y la moda a su vez ha utilizado al cine. Formando un vínculo estrecho y que se ha retroalimentado de forma continua desde comienzos del siglo pasado. Para no aburrir al lector he dividido tema en dos partes.


Después de la Primera Guerra Mundial se comienza a producir un gran cambio en la moda. Y la moda la comienzan a dictar actrices, artistas, escritores. Se acaba el monopolio de la mujer encerrada en un corsé, la moda llega a toda la sociedad. La parcela antes cubierta por la aristocracia se ve desplazada por todas las clases. ¿Es quizás la gran precursora de las democracias? Chanel es una buena muestra de ello.


El cine de los años veinte y treinta se ve influenciado por la moda cuando esta se convierte en símbolo de modernidad social. Las estrellas del cine, iconos del glamour imponen su belleza y personalidad que serán copiadas por miles de mujeres de su época. Uno de ellas será la vedette Joséphine Baker.


Ya en los años cuarenta y cincuenta la moda ha sido inspiradora. ¿Quién no recuerda la rebeca de Joan Fontaine en “Rebeca”? Y estas dos décadas son reconocidas por especialistas como la época dorada de Hollywood. Greta Garbo, Marlene Dietrich, Vivien Leigh todas ellas son la imagen de la moda en su añorada época.


Grandes diseñadores como Dior vistieron también a las actrices en la escena, como “Pánico en la escena” de Alfred Hitchcock.

Album de fotos de actrices llevando la moda al cine


5 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta entrada que abre un nuevo camino al blog y nos nuestra a esas artistas tan maravillosas y glamurosas..

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Soy sincera si te digo que he disfrutado muchísimo escribiendo sobre cine y moda. Hay que explorar nuevos caminos y más especialmente con este corto que da pie a muchos temas.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la moda , y si además la unimos al cine de los 50 . Es sobresaliente .

    Chulisimas las fotos q nos mostras , queremos mas .

    Juanqui de Asturias

    ResponderEliminar
  4. Juanqui,
    En breve vamos a tener mas fotos para tu deleite. Y naturalmente el cine de la segunda mitad del siglo XX. El mundo del color.

    ResponderEliminar
  5. Q guay , pero me gusta mas el blanco y negro.

    Juanqui

    ResponderEliminar