domingo, 10 de mayo de 2009

El porqué de este tema

Al iniciar el curso de cine, el profesor nos pidió que cada uno de nosotros escribiera una historia de un folio como máximo. Al plantearme que me gustaría escoger como tema, elegí el de la revista, ya que siempre me ha interesado. Pronto me surgieron ideas acerca de que parte trataría: el camino al ascenso como primera vedette.

Desde fuera puede parece sencilla su labor, pero no es así. Esta disciplina requiere saber cantar, bailar, llenar el escenario y una cierta química con el público, a partir de ahí, interviene el factor suerte. Una vez ambos requisitos se cumplen, lo difícil es mantenerse en un mundo tan competitivo como éste, ya que la carrera de estas artistas siempre pende de un hilo que en cualquier momento puede romperse. Cuando esto ocurre, comienza el declive. ¿Cómo aceptan estas personas esta nueva situación? Éste sería el tema a tratar, pero desde un punto de vista cómico.

Yo quería ir más lejos e ideé un personaje que ante el olvido del público, se refugia en la artista que fue en un retorno al escenario imaginario.
Otro tema a tratar sería el de la persona que siempre acompaña a la vedette. La que le ayuda a vestirse, la que la consuela y aconseja en momentos de flaqueza, es decir, su asistente personal.

Normalmente, es una mujer de su confianza, como su madre, su hermana, su prima o una amiga de la infancia
. La relación entre estas dos mujeres la he reflejado en el guión. La vedette sería Betty Poitiers (Antonia en realidad) y la persona de confianza sería su hermana Elpídia.

El guión narraría tres días en la vida cotidiana de estas dos mujeres en la navidad de 1999. El marco donde transcurría la acción sería la casa que mi madre tiene en la localidad de Turís, porque refleja muy bien el ambiente que esta historia necesitaba.

Una vez resuelto este punto, venía lo más complicado: ¿Quienes serían las actrices que encarnarían a estos personajes? Desgraciadamente, es difícil encontrar actores y actrices maduros, entre otras cosas porque no suelen haber personajes protagonistas para éstos actores.

El profesor nos aconsejó buscar en la Asociación de Actores y Actrices Profesionales Valencianos. Fue allí donde encontré a Teresa Soria para el papel de Elpídia y, a Eva Miller para el personaje de Antonia. Pero,
¿les gustarían los personajes?, ¿aceptarían la propuesta? CONTINUARA...

1 comentario:

  1. en este relato,Cesar has descrito realmente un poco la vida de las vedettes una vez que se retiran y cuando estan en activo se ve que te has documentado antes de hacer el corto y esto esta bien porque hay gente que no lo hace sigue asi senyoret Cesar

    ResponderEliminar