miércoles, 12 de mayo de 2010

Sara Montiel: la última reina del cuplé.

Esta semana voy a rendir homenaje a la diva española por excelencia: Sara Montiel.

Nació en Campo de Criptana(Ciudad Real) el 10 de marzo de 1928. Su padre era campesino y su madre costurera.

Fue descubierta por Vicente Casanova (productor de Cifesa) al oírla cantar una saeta en una procesión en Orihuela(Valencia) en Semana Santa.

Su primer papel importante en el cine, tras varios secundarios, fue en Locura de amor, donde interpretaba a la pérfida mora Aldara. Esta película abrió a Sara el mercado mejicano, que en aquellos años era la segunda potencia cinematográfica tras los Estados Unidos.

Allí trabajó con los mejores actores del momento como eran Pedro Infante, Arturo de Córdova y Agustín Lara, dejando una decena de películas: Cárcel de mujeres, Piel Canela, Se solicitan modelos...

Hollywood también se fijó en ella y allí rodó Veracruz, Serenade y Yuma. Tuvo portunidad de conocer a personalidades como Hitchcock, James Dean, Natalie Wood, Liz Taylor(que tenia envidia de la belleza de Sara) etc... .

Tras la aventura americana Sara vuelve a España y rueda el título que la convertirá en un mito El último cuplé, donde mostró una forma muy sensual y atrevida de decir el cuplé.

Siguieron otros éxitos como La Violetera, Carmen la de Ronda, Pecado de Amor, La Bella Lola....

Su ultima cinta fue 5 almohadas para una noche, ya que todo lo que le ofrecían eran papeles típicos de la época del destape, una nueva vertiente en el cine, muy de moda en aquella época(1975).

Por ello, se volcó en el teatro, protagonizando espectáculos musicales como Doña Sara de La Mancha, Ven al Paralelo, Saritísima o Saritízate.

A parte de actriz, Sara es cantante, su voz es bastante grave, pero cálida y llena de matices siendo muy sugerente a la vez que sensual, siempre acompañado con un vestuario muy adelantado para su época.

El último trabajo que ha realizado es la grabación de la canción Absolutamente junto al grupo Fangoria.

Se ha casado varias veces y ha tenido infinidad de amantes, pero eso corresponde a su vida privada.


3 comentarios:

  1. gracias faricallas por este post tan emotivo a una actriz que tod@s adoramos

    Sara se merece ser la artista con la que celebremos el primer aniversario de este blog.

    besete

    ResponderEliminar
  2. Si. Ella ha puesto parte de su esencia y alma en este corto, pues está basado un poco en su vida.

    ResponderEliminar
  3. La diva española por autonomasia que vivió la mejor época de Hollywood. Y por fortuna podemos disfrutar de ella. Musa inspiradora de este corto. No podría ser de otra manera para celebrar este aniversario

    ResponderEliminar