miércoles, 23 de septiembre de 2009

La moda y el cine II

En la segunda mitad del siglo XX, la relación entre la moda y el cine se afianza. Ya habíamos visto en el artículo anterior como el vestuario de las películas había ganado en importancia. Pero sobretodo el "star system" como símbolos emergentes como iconos que marcaban tendencias.

Habíamos terminado el anterior artículo en el año 1950. Unos años antes, en 1947, Dior había creado el estilo "new look" que no solo ya marcaba tendencia en la moda en pasarela y en la calle, sino que con el tiempo se convertíria en una potente influencia que ha llegado hasta nuestros días. Recientemente en la semana de la alta costura parisina, Galiano (el actual director creativo de la casa Dior)volvía a las líneas puras del gran maestro.


la nueva década supone un mayor protagonismo para los diseñadores. Ya sean consagrados en sus casas de moda, como Dior, como aquellos que se forjaron entre bambalinas de las producciones cinematográficas. Quién no recuerda a Ava Gardner en la película La Cabaña con 14 diseños creados por Dior debatiéndose entre Stwart Granger o David Niven. Y si hablamos de una diseñadora especializada en cine, no podemos olvidar a Edith Head, ganadora de siete oscars, entre ellas Eva al desnudo (1950) o Vacaciones en Roma (1953).


Desde luego no puedo pasar de década sin mencionar a Marilyn, icono de la moda. Cuando en esta década el "new look" imperaba, ella, exigió a Billy Travilla (diseñador de vestuario) que entallase todos sus vestidos, imponiendo su estilo. Sólo una excepción, el vestido blanco más recordado de la historia del cine, el que lucía Marilyn en la La tentación vive arriba (1955) de Billy Wilder.


La década de los sesenta irrumpe con una mítica Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes (1961). De nuevo los grandes de la alta costura detrás de este vestuario, Givenchy. Y una vez más la influencia de notables películas en las pasarelas de moda como las casacas que se impondrían tras la exhibición de
Doctor Zhivago (1965). Igualmente Bonnie and Clyde (1967) sacaba de los armarios boinas y vestidos de los años treinta. Y el caso contrario, cuando la moda influye en el cine, se da en Blow up (1967), excepcional pelicula de Antonioni que recrea los ambientes londinenses de esa década tan mod.


Y no puedo pasar de década sin hablar de Barbarella (1967) con esa exuberante Jane Fonda envuelta en telas metálicas de este español universal Paco Rabanne. También Rabanne junto a Courreges y Pierre Cardain firmarían parte del vestuario de la gran película de Stanley Kubrick 2001 odisea en el espacio (1968). Y un caso aparte es un gran fotógrafo como fue Cecil Beaton, quien tuvo su primera incursión como director de vestuario de My fair lady ganando el oscar al mejor vestuario



Pincha aquí si quieres ver mas actrices vistiendo moda en el cine

silver stripes

3 comentarios:

  1. Muy interesante , sigo desde hace tiempo este blog . Y que estéis integrando esta parte de moda me parece muy buena idea .
    Gracias .

    Luci de Gijón

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luci por su interés. Yo tb quiero felicitar a mi compañera de blog por el post tan currado que ha elaborado documentandose e investigando para el mismo.
    Pienso que el binomio moda y cine siempre ha funcionado ayundándose mutuamente en su labor de atraparnos y hacernos soñar con otros mundos y otras realidades.
    me muero de ganas de leer la tercera parte!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Luci por seguirnos. Me siento muy cómoda escribiendo sobre cine y moda. Es un tema que me apasiona. Y hay para mucho.
    Saludos a Gijón

    ResponderEliminar