viernes, 29 de mayo de 2009

Primer ensayo: el proyecto toma cuerpo

Todos estábamos preparados para el gran día. La cita era en la Escuela Off. El equipo técnico conocería a las actrices y tendríamos la primera lectura del guión, así como las pruebas de vestuario.

Previamente, Laura y yo trabajamos en el estilismo de los personajes. Lo más difícil era conseguir el atrezzo digno de una vedette. Eva Miler estuvo maravillosa poniendo a nuestra disposición el material necesario, así como fotos de su carrera para colocarlas en la localización y convertir el escenario en su casa.

Lo mismo hice con Teresa, pues son esos detalles los que dan autenticidad a la historia, a la vez que hace más fácil a éstas meterse en la piel de los personajes haciéndolos suyos. La gente a la que pedimos ayuda para que nos prestaran ropa y atrezzo para el corto se portó estupendamente.

Una vez caracterizamos a las actrices hicimos la primera lectura conjunta. Todos sentíamos una enorme emoción de ver como tomaba cuerpo el proyecto, para mí fue especialmente emotivo pues aquello que había imaginado empezaba a cobrar vida por si mismo.

Desgraciadamente, por motivos de salud Eva Miller no pudo desempeñar el papel de Antonia en el corto, pero esto será motivo del próximo debate.

Puedes ver más fotos del ensayo pinchando aquí.

jueves, 28 de mayo de 2009

Facebook se hace Betty

La primera vez que alguien me habló de redes sociales virtuales inevitablemente me vinieron a la cabeza varios pensamientos.

Redes, esa evocadora palabra me llevaba a aquellos años en que compartía partidas de tenis con el conde Olenski incluso me había llevado en numerosas ocasiones a las finales de Roland Garros. Efectivamente el conde había caído en mis “redes”.

Sociales me traslada a mi infancia, cuando en el liceo francés en primaria tenía ante mí esos infumables libros de tapa gorda. Lo único que me hacía sonreír era imaginarme que algún día, yo, la gran Betty Poitiers sería digna de figurar entre esas hojas de papel.

Y virtual, cuantas veces imaginé ser ganadora del premio de Cannes y subir los escalones de la Croisette. Me quedé en virtual participante. Pero sé que algún día lo haré.

Así pues, cuando mi encantadora interlocutora comenzó a hablarme de “redes sociales virtuales” le agradecí el haberme recordado mis añorados tiempos. Ni tan siquiera podría imaginar que poco tiempo después podría encontrarme en una de ellas.

Acompáñame a subir de nuevo esos 54 escalones en mi nuevo perfil de facebook, porque yo, la divina Betty Poitiers, no podía faltar.

Mira mis fotos pinchando aquí

sábado, 23 de mayo de 2009

Café Tula: cita con Teresa Soria

La cita era con Teresa Soria, en el café Tula en el barrio de Russafa. Llegué antes de tiempo, estaba nervioso. Me cambié de sitio, pedí una tila y repasé mentalmente lo que decirle.

Más tarde llegó ella. Nos pedimos algo y comenzamos a charlar sobre el proyecto. Le conté de que iba y enseguida le gustó la idea, le recordaba mucho a sus años en el teatro.

Comenté que era mi primer guión, que además, era el proyecto de un curso de cine que hacía con otros compañeros, los cuales nos habíamos repartido las funciones.

Le dije que el cine era mi pasión y que siempre lo estaba posponiendo por unas cosas u otras, ella me miró a los ojos y me dijo que si era lo que me gustaba tenía que luchar por ello.

Teresa me entendía, ella estaba escribiendo sobre sus vivencias en la escena y estaba muy satisfecha de haber elegido ser actriz y poder contar sus experiencias en un libro. Le dije que me encantaría leerlo, a lo que ella contestó que me avisaría cuando fuera su presentación.


Se quedó una copia del guión para leerlo tranquilamente en casa. Me llamaría para darme la respuesta definitiva. Al día siguiente me llamó por teléfono para decirme que aceptaba el papel. Teresa Soria sería Elpídia. Desde aquí quiero darle las gracias por el interés que ha mostrado en el proyecto. Gràcies Teresa!!!

martes, 19 de mayo de 2009

La razón de llamarse 54 escalones: Eva Miller

En un principio el corto se iba a titular Elpídia, hasta que conocí a Eva Miller. Como ya te he contado, era difícil encontrar a una verdadera vedette, hoy en día, que cumpliera el perfil que se exigía en el guión. Ésto fue un verdadero reto, pues no sabía donde buscarla.

Aconsejado por los profesores, busqué en la página de la Asociación de Actores Profesionales Valencianos y eureka!!! es ella, es ella. Una mujer polifacética que ha trabajado como actriz, vedette, cantante y particularmente se ha centrado en el mundo del circo. Puedes consultar su currículum pinchando sobre su nombre en el apartado dedicado a las actrices.

Juan Carlos (el director de fotografía) consiguió el teléfono de Eva y me lo pasó. Cuando le llamé estaba muy nervioso y emocionado, no me lo podía creer. Ella respondió de una manera muy amable y natural.

Me dijo que por ser navidades estaba muy liada con el Circo Mundial (del que es gerente) y que podíamos vernos allí. Me invitó a quedarme a ver el espectáculo. Dejaría dos entradas a su nombre que yo recogería en puerta. Enseguida llamé a Juan Carlos pidiéndole que me acompañara; el corazón me iba a dos mil, pues nunca había encontrado una mujer de tal magnitud.


Juan Carlos y yo nos acercábamos al Circo. Desde pequeños no lo pisábamos. De pronto estábamos en la puerta y preguntamos por Eva Miller. Se abrió un pasillo para nosotros y amablemente nos invitaron a pasar. Madamme Miller nos estaba esperando.

Seguimos a un chico muy joven, que después resultó ser hijo de Eva. Por fin la tenía delante de mí. Me miró fijamente a los ojos y pude sentir una fuerza y un magnetismo todavía intactos. Fue una sensación extraña que no había sentido nunca. Al relatarle de que iba el corto, enseguida se transfiguró y sorprendida me dijo: ¿Cómo puede ser que, sin conocernos, sepas tanto de mí?.

Ella había sido primera vedette del Follies Bergère de París. Enseguida me contó, además de otras anécdotas, que su escalera tiene 54 escalones. Cuando fue a hacer la prueba para actuar en un número visual, le gustó tanto a la propietaria del teatro que le pidió al director técnico que la considerase. Le pidió a Eva que bajara las escaleras sin mirar al suelo. Ella nunca lo había hecho antes. Era una artimaña del director.

Afortunadamente, un bailarín se le acercó y le comentó el truco para poder hacerlo sin caerse. Gracias a esto salió airosa de la prueba y fue contratada como primera vedette.
Después de aquello ya tenía título para el guión: 54 ESCALONES!!!

domingo, 17 de mayo de 2009

El video de la semana: Josephine Baker

Esta semana te traigo un video de la inimitable Josephine Baker , en una actuación en el Festival de Schlager celebrado en el casino de Baden Baden en el año 1966 (Alemania).
Josephine canta el tema I could have danced all night, del musical My Fair Lady.

Los comentarios se refieren a los videos de las otras semanas dedicados a Lina Morgan, Zizi Jeanmaire y Sara Montiel.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Presentación del libro de Teresa Soria

El pasado 6 de abril de 2009 tuvo lugar en el teatro Olympia de Valencia la presentación del libro de Teresa Soria "De russafa a la Alquería". El libro es una iniciativa de la Fundación aisge para la recuperación de la memoria de la escena española.

Esta iniciativa me parece muy interesante pues permite que las generaciones jóvenes conozcamos lo que otros hicieron antes sin apenas medios pero con toda la ilusión del mundo. Antes, dedicarse a la profesión de "cómico" no estaba tan bien considerada como lo es ahora.

La generación de Teresa, no ha ido a académias o escuelas artísticas sino que ha sido la vida y su pasión por la actuación la que les ha guiado. Teresa de una manera muy llana y divertida repasa cómo ha sido su vida en el teatro, en el cine y en la televisión, aderezada con un montón de anécdotas. También aparecen fotos de sus actuaciones con actrices de la talla de Concha Velasco.

El título del libro hace referencia a su nacimiento en el barrio de Russafa de Valencia. Hija única de una familia humilde, fue su padre el que le inculcó el gusanillo de la escena. Su progenitor fue uno de los fundadores del Centro Cultural Ruzafa y fue allí donde Teresa interpretó infinidad de papeles hasta llegar a protagonizar una serie de televisión en Canal 9 titulada "Herència de Sang" y participar en las populares series de Hospital Central, M.I.R de Telecinco, "Las Cerezas del Cementerio" para TVE y "L´Alquería Blanca" de Canal 9.

Puedes ver las fotos de la presentación pinchando aquí.

domingo, 10 de mayo de 2009

El video de la semana: Sara Montiel

Esta semana te traigo un video de Maria Antonia Alejandra Elpídia Vicenta Abad Fernández, más conocida como Sara Montiel. En este video Sara canta el tema "Atrévete otra vez" compuesto por Carlos Berlanga y Nacho Canut para su album "Purisimo Sara". El video es una actuación de Sara la para la televisión gallega en 1989.

El porqué de este tema

Al iniciar el curso de cine, el profesor nos pidió que cada uno de nosotros escribiera una historia de un folio como máximo. Al plantearme que me gustaría escoger como tema, elegí el de la revista, ya que siempre me ha interesado. Pronto me surgieron ideas acerca de que parte trataría: el camino al ascenso como primera vedette.

Desde fuera puede parece sencilla su labor, pero no es así. Esta disciplina requiere saber cantar, bailar, llenar el escenario y una cierta química con el público, a partir de ahí, interviene el factor suerte. Una vez ambos requisitos se cumplen, lo difícil es mantenerse en un mundo tan competitivo como éste, ya que la carrera de estas artistas siempre pende de un hilo que en cualquier momento puede romperse. Cuando esto ocurre, comienza el declive. ¿Cómo aceptan estas personas esta nueva situación? Éste sería el tema a tratar, pero desde un punto de vista cómico.

Yo quería ir más lejos e ideé un personaje que ante el olvido del público, se refugia en la artista que fue en un retorno al escenario imaginario.
Otro tema a tratar sería el de la persona que siempre acompaña a la vedette. La que le ayuda a vestirse, la que la consuela y aconseja en momentos de flaqueza, es decir, su asistente personal.

Normalmente, es una mujer de su confianza, como su madre, su hermana, su prima o una amiga de la infancia
. La relación entre estas dos mujeres la he reflejado en el guión. La vedette sería Betty Poitiers (Antonia en realidad) y la persona de confianza sería su hermana Elpídia.

El guión narraría tres días en la vida cotidiana de estas dos mujeres en la navidad de 1999. El marco donde transcurría la acción sería la casa que mi madre tiene en la localidad de Turís, porque refleja muy bien el ambiente que esta historia necesitaba.

Una vez resuelto este punto, venía lo más complicado: ¿Quienes serían las actrices que encarnarían a estos personajes? Desgraciadamente, es difícil encontrar actores y actrices maduros, entre otras cosas porque no suelen haber personajes protagonistas para éstos actores.

El profesor nos aconsejó buscar en la Asociación de Actores y Actrices Profesionales Valencianos. Fue allí donde encontré a Teresa Soria para el papel de Elpídia y, a Eva Miller para el personaje de Antonia. Pero,
¿les gustarían los personajes?, ¿aceptarían la propuesta? CONTINUARA...

sábado, 9 de mayo de 2009

Los personajes

Elpídia es una mujer de costumbres que siempre ha estado al servicio de su hermana Antonia. Católica practicante, adora rezar el rosario a todas horas. Piensa que su hermana es una pecadora y teme que arda en el infierno. Opina que Antonia está muy equivocada, que no tiene ningún futuro en el espectáculo, aunque permanece atractiva, ya no es lo que era y lo que es peor, la revista ya no se lleva.

Le horroriza la idea que su hermana se someta a cirugía. No la soporta y desea que ésta acepte de una vez po
r todas que ya no es una niña.

Betty Poitiers (Antonia) tiene una opinión excelente de sí misma, no comprende ni acepta que la revista haya pasado de moda. Ella se considera una estrella, heredera directa de la mítica Mistinguett y de Josephine Baker. Como toda buena estrella que se precie hay facetas de su vida que ha modificado o olvidado. Su sueño es volver por la puerta grande a los teatros.

Betty sólo se ve de vedette y no aceptaría nunca conv
ertirse en otra cosa. Quiere mucho a su hermana pero la considera una antigua, para ella el infierno no es un castigo y fantasea con ser su diva.

viernes, 8 de mayo de 2009

Las actrices

En este corto hemos tenido la inmensa suerte de poder contar con dos grandes actrices.

Teresa Soria es Elpídia, la hermana protectora de Antonia.
Teresa nació en Valencia, en el popular barrio de Russafa. Desde muy pequeña mostró habilidades para la escena, que su familia con mucho sacrifio alentó y premió. Teresa ha trabajado en obras de teatro, tanto en papeles cómicos como dramáticos, en zarzuelas , en cine y en series de televisión.

Ita Aagaard interpreta a la vedette, venida a menos, Betty Poitiers (Antonia).
Ita nació en Holanda, estudió en París, teatro, con Etienne Decroux, Yves Lebreton y Philippe Gaulier. Desde el año 2000 reside en Valencia, donde es directora de la compañía "Ex Voto Producciones". Desde el comienzo de su carrera en París y en paralelo a sus actividades escénicas, Ita Aagaard ha profundizado en la enseñanza del arte dramático, y ha impartido numerosos talleres de teatro en Francia, particularmente en la Universidad de la Sorbonne en Paris. En la Escuela Off imparte cursos de preparación para pruebas de acceso y castings y es jefa de estudios de Arte Dramático.

Para informarte más sobre ellas, puedes hacer click sobre su nombre o en la columna de la izquierda, en el apartado titulado actrices.

jueves, 7 de mayo de 2009

El equipo técnico y artístico de 54 escalones



Director: Luis Piquer

Cámara y Montaje: Antonio Pérez de Tudela

Director de Fotografía y Foto Fija: Juan Carlos Vega

Sonido: Manolo García y Jorge Sánchez

Música: Javier Chisvert

Estilismo: Laura Bernal

Maquillaje: Jose Tellez de carité

Guión, Producción y Dirección de Arte: Cèsar Mirà

Ayudante de producción: Raquel Joyanes

Teresa Soria en el papel de Elpídia

Ita Aagaard en el papel de Antonia

Arnau Benlloch en el papel del locutor.


Agradecimientos: La producción de este corto, no hubiese sido posible sin la colaboración de las siguientes personas: Sergio y Vicente Rives Martínez y Sara Alcañiz Fornes (Chiva), Mª Teresa de Lencería y Corseteria Mª Teresa c) de la paz, 19-esquina comedias (Valencia), Mª Carmen Bernal Corbaton, Matilde Pérez Durá, Pedro y Juan Carlos de la Off (Valencia), Manuel Marí Benlloch, Eva Miller, Beatriz Marí Soucase y la colaboradora más importante, mi madre, Beatriz Soucase Arévalo.

domingo, 3 de mayo de 2009

Varietés

Este corto esta inspirado en el género musical, lo que en España se conocé como Varietés. Este género tuvo su máximo auge en Francia y en España con representantes tales como: Josephine Baker, Mistinguett, Célia Gámez, Tania Doris, Eva Miller, Norma Duval y como vedette cómica Lina Morgan.

Las vedettes siempre han sido consideradas como mujeres fatales, lo cual no es del todo cierto, pues gracias al esfuerzo de estas mujeres este género recuperó el prestigio que se merecia. A pesar de todo la revista, hoy en día olvidada y denostada, abarcaba una amplio registro artístico pues era necesario saber cantar, bailar y comunicarse con el público.

La temática de las canciones siempre tenían un tono picante jugando con el doble sentido dejándolo a la imaginación del público.

Es este corto he querido hacer un homenaje a este género por lo que una de las protagonistas del corto fue una gran vedette que no asimila el paso del tiempo, ella recordará sus años dorados a través de la letra de una canción.

Pueder ver fotos de éstas vedettes pinchando aquí

sinopsis 54 escalones

Antonia y Elpídia siempre han vivido juntas.
Desde la muerte de sus padres, Elpídia, mucho mayor que su hermana Antonia, cuida de ella.
Gracias a la belleza y al físico despampanante de Antonia sobrevievieron a la desgracia de la muerte de sus padres,trabajando primero de corista y después como gran vedette de varietés, ya que con el dinero que Elpídia ganaba como zurzidora no tenían suficiente.

Elpídia no aprobaba que Antonia se dedicara a "enseñar carne" para deleite de sinvergüenzas, degenerados y sodomitas, aunque a pesar de ello, siempre ha estado a su lado, cuando era una estrella y ahora que la estrella languidece.

Su situación financiera es crítica, pero el azar cambiará por completo sus vidas.