martes, 25 de mayo de 2010

Betty y las estrellas del Ballet de Cuba

De mis años en la escuela de ballet clásico me quedó siempre un amor hacia este arte escénico. Aun hoy, siempre que puedo me escapo a ver una gala de danza. Me emociono con el Lago de los Cisnes, Romeo y Julieta, Carmen o Giselle. No pude ser bailarina porque pronto cambié el tutú por las plumas y las lentejuelas, pero eso no me ha hecho olvidar mis años como bailarina clásica.

Desafortunadamente en España no existen grandes compañías de baile clásico. Se han creado últimamente algunas que parecen aparecer tímidamente en el panorama nacional. Cuando en España hay excepcionales bailarines. Tamara Rojo es primera bailarina del Royal Ballet de Londres, Lucía Lacarra es solista del Ballet de la Ópera de Munich, Igor Yebra estrella del ballet de la Ópera de Burdeos, Gonzalo García del New York City Ballet.


Tenemos grandes bailarines que para progresar tienen que emigrar fuera. Una pena que no podamos retenerlos que no exista una gran compañía de repertorios clásicos. Echo en falta una figura como la gran Alicia Alonso, que fundó el Ballet Nacional de Cuba y que aún hoy después de décadas es una de las compañías de bandera. Esta mujer superó una ceguera parcial, las luchas de su país y que se la valore y admire por encima de ideologías políticas. Ha logrado que el ballet sea una disciplina que muchos jóvenes cubanos practican.


De Cuba nos llegaron 4 bailarinas para presentar una gala de la danza con varias coreografías. Desde
El Lago de los Cisnes, El Cascanueces, Carmen, así como otras coreografías propiamente del folclore cubano. Pude rememorar mis años de bailarina entre tutús, soñando de nuevo que era la Odette del Lago de los Cisnes. Este tipo de espectáculos están aconsejados para disfrutar de las mejores fragmentos de grandes coreografías.


Igual pronto tenemos en España una gran compañía de Ballet Clásico como se merece.

viernes, 21 de mayo de 2010

peliculas interesantes: un hombre soltero


Tom Ford se hizo famoso en los 90 gracias a su magnífica labor en las firmas Gucci e Yves Saint Laurent, donde trabajo como director creativo y diseñador. Tom tiene fama de transformar en oro todo lo que toca, por eso su intención de dirigir una película levantó una gran expectación.

Un hombre soltero es su primer proyecto cinematográfico. Él es el responsable de la producción, del guión y la dirección de esta historia basada en la novela homónima del escritor Christopher Isherwood, ambientada en Los Ángeles en 1962, en el punto álgido de la crisis de los misiles cubanos.

El film narra un día de la vida de George Falconer, un elegante profesor inglés de mediana edad, que se enfrenta a la pérdida de su novio tras un accidente de tráfico.

Mr. Falconer está soberbiamente interpretado por el inglés Colin Firth, que desde el primer fotograma consigue transmitirnos su inmensa angustia con un sinfín de matices y sutilezas interpretativas por el que ha sido galardonado en Venecia y nominado al Oscar.

Su condición sexual cada vez se le hace más pesada, en una sociedad donde la homosexualidad no existe, pues, tal y como él dice, son seres invisibles en una comunidad dominada por el miedo.

Afortunadamente, Falconer no está sólo y cuenta con una gran amiga, una descocada Julianne Moore y con el interés de un joven estudiante que interpreta Nicholas Hoult.

Esta película tiene participación española encarnada en el director de fotografía Eduard Grau y el modelo Jon Kortajarena en su primer papel para la gran pantalla. Quienes la vean en versión original descubrirán lo bien que habla Colin castellano.

En resumen, la aportación de Ford al cine es una cuidadísima estética seguida de una magnífica fotografía, en el que se permite algunos caprichos visuales muy interesantes que muchas veces se acompañan de sonidos, obviando el diálogo. Destaca, por último, la bellísima música que compone la banda sonora (Korzeniowski y Umebayashi), la cual, sin embargo, acapara demasiado protagonismo durante el film.

Picha aquí para entrar en la página web de la película y escuchar su maravillosa música.

jueves, 13 de mayo de 2010

primer aniversario del blog

Esta semana, concretamente el 10 de mayo de 2010, nuestro blog cumplió un año!!!

Lo que empezó como un juego se ha convertido en una estupenda herramienta de promoción del corto titulado "54 escalones"

También, nos ha permitido intereccionar con el mundo virtual que supone internet, compartiendo nuestra ilusión con todos las partes del mundo, especialmente con América del Sur donde Betty ha calado hondo.

Gracias herman@s por vuestro interés en nuestro pequeño blog!!!

Quiero agradecer desde aquí a Silver Stripes, Faricallas y a Juan Carlos su colaboración en la imagen y contenidos de este blog, pues sin ellos este blog no sería el mismo.

En este año nuestro corto ha participado en tres Festivales, tan importantes como la XXX Mostra de València, el Tirant Avant 2010 y en el Festival Internacional de Cortos Radio City.

Así mismo, hemos proyectado 54 escalones en el Teatro Astoria de Chiva y en la Escuela OFF consechando un gran éxito entre el público.


No quiero olvidar tampoco a aquellos que han apoyado a Betty en facebook, pues son más de 300 amig@s.

Para celebrar el I aniversario del blog y agradeceros vuestro apoyo que siempre ha sido "Absoluto", os dejo con Absolutamente el último tema que ha grabado Saritísima con Fangoria, cuyo vídeoclip es obra del diseñador argentino Juan Gatti
.

Pincha aqui para ver el video.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Sara Montiel: la última reina del cuplé.

Esta semana voy a rendir homenaje a la diva española por excelencia: Sara Montiel.

Nació en Campo de Criptana(Ciudad Real) el 10 de marzo de 1928. Su padre era campesino y su madre costurera.

Fue descubierta por Vicente Casanova (productor de Cifesa) al oírla cantar una saeta en una procesión en Orihuela(Valencia) en Semana Santa.

Su primer papel importante en el cine, tras varios secundarios, fue en Locura de amor, donde interpretaba a la pérfida mora Aldara. Esta película abrió a Sara el mercado mejicano, que en aquellos años era la segunda potencia cinematográfica tras los Estados Unidos.

Allí trabajó con los mejores actores del momento como eran Pedro Infante, Arturo de Córdova y Agustín Lara, dejando una decena de películas: Cárcel de mujeres, Piel Canela, Se solicitan modelos...

Hollywood también se fijó en ella y allí rodó Veracruz, Serenade y Yuma. Tuvo portunidad de conocer a personalidades como Hitchcock, James Dean, Natalie Wood, Liz Taylor(que tenia envidia de la belleza de Sara) etc... .

Tras la aventura americana Sara vuelve a España y rueda el título que la convertirá en un mito El último cuplé, donde mostró una forma muy sensual y atrevida de decir el cuplé.

Siguieron otros éxitos como La Violetera, Carmen la de Ronda, Pecado de Amor, La Bella Lola....

Su ultima cinta fue 5 almohadas para una noche, ya que todo lo que le ofrecían eran papeles típicos de la época del destape, una nueva vertiente en el cine, muy de moda en aquella época(1975).

Por ello, se volcó en el teatro, protagonizando espectáculos musicales como Doña Sara de La Mancha, Ven al Paralelo, Saritísima o Saritízate.

A parte de actriz, Sara es cantante, su voz es bastante grave, pero cálida y llena de matices siendo muy sugerente a la vez que sensual, siempre acompañado con un vestuario muy adelantado para su época.

El último trabajo que ha realizado es la grabación de la canción Absolutamente junto al grupo Fangoria.

Se ha casado varias veces y ha tenido infinidad de amantes, pero eso corresponde a su vida privada.